* * *

Cuéntame un detalle, susúrrame una ilusión... si quieres contactar conmigo escribeme a theredcarpetoflife@hotmail.com



miércoles, 20 de octubre de 2010

Visionarios del pasado

Se dice que ciertos olores o sensaciones pueden transportarte a los lugares más recónditos de tu mente. Esta tarde así ha sido para mi. En algún punto entre una siesta y una urgente necesidad de asaltar la nevera me encontré a mi misma con una taza de té sentada en mi sillón favorito, al lado de la ventana. Es curioso pues estamos en el mes de octubre y corría el año pasado, alrededor de este mismo mes, cuando yo me sentaba exactamente en la misma postura y me dedicaba a meditar sobre mi presente, sobre un posible futuro, y como no, sobre mi nostálgico pasado.
Cada vez más me parece extraordinaria la capacidad que a lo largo de los años tenemos para sorprendernos a nosotros mismos. Las experiencias arraigan en nuestro ser mientras nos dedicamos a correr de un lado para el otro para no llegar tarde al autobús, a la cita de turno, a la universidad, al trabajo, para no llegar tarde a nuestras vidas. Es casi sin darnos cuenta que nos vemos inmersos en esa insaciable espiral que son los cambios. Algunos lo son para mejor, otros quizá nos devuelven al punto de partida, pero lo más curioso de todo es que parece ser que no importa cuanto avancemos, ni lo rápido que lo hagamos, la meta se desplaza cada vez mas, como proporcional a nuestros esfuerzos por alcanzarla. ¿Porque se da esto así? ¿Porque parece ser que hagamos lo que hagamos siempre acabamos volviendo a nuestro punto de origen? A nuestro sofá de cuero, o a nuestro primer amor. Cambiamos, crecemos como personas y cuando nos da la sensación de que todo es diferente, de que hemos llegado al límite nos damos cuenta de que seguimos haciéndonos las mismas preguntas, reflexionando acerca de los mismos dilemas, y pregonando lo que al fin y al cabo parece ser nuestro movimiento cíclico por excelencia, el cambio. Todos los campos de la ciencia y el estudio del ser humano alegan que nos encontramos en un estado de constante transformación, que tanto biológica como psicológicamente nadie es la persona que antaño fue. En los albores de la humanidad las personas se veían forzadas a cambiar para sobrevivir, a adaptarse a los nuevos entornos. Visto así, ¿podría ser el cambio el estadio más primitivo del hombre?
Al preguntarle a los profesores por qué Historia, muchos de ellos responden que el pasado es la clave para comprender el porque de nuestro presente. En ese caso, al contrario de todas las connotaciones negativas que se le da a revivir el pasado resultaría necesario recular en el tiempo para poder reflexionar sobre los caminos que toman nuestras vidas. Para “evolucionar” como personas. Tendiendo en cuenta que ya no podemos luchar contra mamuts, ni redescubrir el fuego, ¿es el mirar atrás nuestro nuevo útil de piedra?


* * *

Vosotros si creceis, somos 143 ya, y me encanta :)
Gracias por esto. Por leerme, por dejarme "evolucionar" y por seguir aqui conmigo soportando mis tonterias :)

14 comentarios:

  1. Bonita reflexión =)

    Y enhorabuena por la cifra!! jeje

    besos

    ResponderEliminar
  2. Mola, la de veces que me he comido yo el coco por esto, pero claro, tenía que seguir reinventándome. ¿O quizá me estaba repitiendo?
    :)

    ResponderEliminar
  3. Wow, excelente reflexion, da en que pensar definitivamente, es muy profundo y cierto. Como siempre, un placer leerte ^^

    ResponderEliminar
  4. Avanzamos y de repente nos paramos y meditamos sobre el camino, las elecciones, las renuncias y el porqué nos encontramos en ese momento. Sin esas pausas, sin esas reflexiones, quizás perderíamos el rumbo y nos limitaríamos a dar vueltas replicando los errores una y otra vez.
    De algún modo la historia implica ese proceso de reflexión, aunque es obvio que no lo hacemos muy bien, ¿no?
    Enhorabuena, somos muchos los que disfrutamos de tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Es hermoso o genial entrar a un lugar y encontrar un olor conocido que te regrese a un lugar muy lejano, eso me pasa ultimamente y siempre me recuerda a la casa de mis tios o de mis abuelos.
    Pero es bueno, no?, sentarse un momento y pensar en quienes fuimos o que hicmos y quienes somos ahora y que hacemos, al menos considero que asi esta bien, aunque te conpliques la vida en ocaciones la vida por hacer eso, pero es bueno reflexionar.
    Gran reflexion. Me ha gustado demasiado.
    Besos ñ_ñ

    ResponderEliminar
  6. Una buena reflexión, con una taza de té en la mano.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus meditaciones, siempre puntuales y bien conmovedoras al llegar

    :)
    Saludos linda

    ResponderEliminar
  8. com sempre m'encanta ^.^


    muuà sis (L)

    ResponderEliminar
  9. si hubiera un me encanta lo habría marcado

    "para no llegar tarde a nuestras vidas"

    obviamente, necesitamos darnos cuenta de los errores cometidos, utilizándolos para "crearnos" un futuro mejor. Aunque visto lo visto, el proceso de involución es bastante palpable. Espero que nos ayudes a descifrar mejor la historia ;D

    Enhorabuena, pero sobre todo gracias!

    ResponderEliminar
  10. De todo el tiempo que te llevo leyendo no siempre comento, bien porque no tengo el tiempo suficiente para elaborar un comentario en condiciones para lo que has escrito, bien porque no sé qué poner... pero el caso es que nunca he dejado de pensar que eres una persona muy interesante, hecho que reflejas en cada reflexión que compartes con nosotros. Y una vez más, lo has logrado. Las palabras exactas, para calar en la cabeza de los demás. Me has hecho pensar ;)
    PD: Y que la cifra siga creciendo ^^

    ResponderEliminar
  11. Violet Dreams cumple un año (y en conclusión, Pablo 17). Nos gustaría poder daros un gran regalo a todos, pero como somos humildes estudiantes, hemos pensado en comentar a todos todos nuestros seguidores (es lo mínimo) e invitaros a pasaros por el blog e inscribiros en nuestro sorteo: La camiseta oficial de VD. Pensad que nuestro blog es pequeñito, asi que habra muchas mas posibilidades de ganar jajaja

    Un beso, y gracias por este año.
    Pablo y Bea.

    ResponderEliminar
  12. al final sempre t'acabas inspirant :)
    cuidat!

    ResponderEliminar
  13. Siempre me echaron para atrás los visionarios...
    Pero bueno, de todo debe de haber en la viña del señor...

    Pasa un buen fin de semana.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar

Los detalles forman parte de lo que somos,no me dejes sin uno de ellos. Recuerda, buena parte de mi, es tú :)